Kit de limpieza para estufas de leña
Juntas Con el tiempo, las juntas de color plateado de la puerta y el cenicero se desgastan y, para evitar la combustión salvaje, deben sustituirse cuando sea necesario. Cristal Si la leña que se quema está demasiado húmeda, se producirán manchas de hollín en el cristal. Se pueden eliminar fácilmente con un paño húmedo que se moja en ceniza fría y se frota sobre el cristal con hollín. También existen productos de limpieza especiales para eliminar el hollín del cristal.
Cámara de combustión Las baldosas amarillas de la cámara de combustión se desgastan con el tiempo y deben sustituirse cuando las grietas tengan más de 0,5 cm de ancho. La durabilidad de las baldosas dependerá de la frecuencia y la intensidad de uso de la estufa. Puede cambiar las baldosas usted mismo. Están disponibles como un conjunto listo para usar. También puede comprar baldosas de una sola pieza que puede cortar usted mismo a la medida de las placas desgastadas. Visite nuestra tienda web www.aduroshop.com. Ceniza Vacíe el cajón de la ceniza antes de que esté completamente lleno. Deje siempre una capa de ceniza en el fondo de la estufa, ya que ésta aísla la cámara de combustión y facilita el encendido del fuego. Limpieza de la estufa La superficie de la estufa está tratada con una pintura Senotherm® resistente al calor, que se mantendrá en su mejor estado con sólo aspirar con una boquilla pequeña y suave o limpiar el polvo con un paño suave y seco. No utilice alcohol ni otros disolventes que puedan eliminar la pintura.
Cómo limpiar el metal de la estufa de leña
La creosota puede ocurrir cuando se quema una estufa de leña o un inserto. Al quemar correctamente su estufa, equilibrando el calor, la eficiencia y el tiempo de combustión a lo largo del día, podrá evitar la mayor parte de la acumulación de creosota. Si su estufa o inserto tiene el cristal negro de la acumulación de creosota todos los días o con mucha frecuencia, necesita ver qué es lo que falta en el triángulo de la combustión: calor, aire o combustible de calidad.
A continuación se presentan algunos de los problemas más comunes, cómo solucionarlos y una explicación del sistema de lavado de aire que está diseñado para mantener limpio el cristal. Consulte el manual del propietario para conocer las instrucciones de combustión adecuadas.
Consejo profesional: Cada vez que cargue su unidad déjela funcionar con la compuerta de aire completamente abierta durante al menos 20 minutos, esto contribuirá en gran medida a limpiar su cristal y a asegurar que su estufa esté bien preparada para quemar el resto del día de forma eficiente.
Hay varias razones por las que el cristal de su estufa o inserto de leña puede estar negro. Si su leña no ha sido adecuadamente sazonada, permitirá la acumulación de creosota; sin embargo, la razón más probable es que la estufa no está siendo quemada correctamente. Las estufas e insertos de leña típicos certificados por la EPA se queman utilizando una combustión de dos o tres etapas. Cuando el fuego está quemando demasiado frío, no permitiendo que el quemado secundario se active o “trabaje”, verá una acumulación de creosota en el cristal.
Estufas de leña ultra limpias
Eche un vistazo al interior de su estufa cuando esté fría. ¿Tiene ladrillos de fuego en el lateral? ¿Se parece a los adoquines? Si es así, empuje el deflector (la placa que está encima de la cámara de combustión) para levantarlo un poco.
A continuación, retire la capa superior de ladrillos refractarios. Es un trabajo sucio, así que prepárate para ello. Extiende papel de periódico y ten preparados el recogedor, el cubo, etc. Por supuesto, tienes que vaciar el polvo y los restos del fondo antes de empezar.
Supongo que los ladrillos de fuego sostienen el deflector. Una vez que hayas quitado la capa superior, sabrás si el deflector cae sin resistencia. Si hay creosota en la parte superior, tendrás aún más lío, así que prepárate. Mantén el control del deflector. Bájalo suavemente. Pronto sabrás si necesitas quitar más ladrillos de fuego o no.
Mantenimiento de la estufa de leña
Aunque hoy en día existen muchos tipos de estufas, hechas de muchos materiales diferentes, las antiguas estufas de hierro fundido siguen siendo muy populares. Esto se debe a que el material es perfecto para almacenar y luego irradiar lentamente el calor en toda la habitación durante un período prolongado de tiempo. Sin embargo, a menos que limpie su estufa de hierro fundido con regularidad, verá una acumulación de residuos que puede afectar a la eficiencia, así como a la cantidad de combustible necesario.
La acumulación más visible de material de desecho estará en el cuerpo de su estufa de hierro fundido. A menos que la limpie regularmente, esto afectará rápidamente a la producción de calor, a la eficiencia del combustible y puede hacer que las piezas de su estufa se desgasten más rápidamente. Entonces, ¿cómo empezar el proceso básico de limpieza?
Lo primero que debe hacer es colocar papel de periódico delante de su estufa para eliminar todo el exceso de ceniza. Con la mejor voluntad del mundo, incluso el limpiador más cuidadoso, al recoger la ceniza del cuerpo de su estufa las partículas caerán al suelo. Sin embargo, antes de pensar en recoger las cenizas del interior de su estufa, ¡asegúrese de que se han enfriado!