Las estufas de butano produce humedad

Estufa de propano para acampar

Un pequeño calentador de gasóleo típico tiene una potencia de hasta 140m³/h y si el aire que está aspirando del exterior está a 10°C y tiene un 80% de humedad, este aire contendría 7,5ml de agua/m³, por lo que podríamos tener más de 1.000ml de agua entrando en el salón por hora.

Utilizar una olla a presión también es una buena opción para los guisos y otras recetas con mucha agua; recuerda bajar el fuego cuando haya alcanzado la presión, para que no produzca demasiado vapor.

El arroz puede cocinarse en un termo de cuello ancho: basta con calentar una parte de arroz y dos de agua en una cacerola hasta que hierva y luego verter todo el contenido en un termo precalentado. Se deja durante 20-25 minutos.

El aire cálido y húmedo es arrastrado sobre esta superficie y, al entrar en contacto, la humedad se condensa en agua líquida, exactamente de la misma manera que lo haría sobre un vaso de cerveza fría en un día de verano o sobre un espejo frío en una sala de ducha caliente.

¿La quema de butano produce humedad?

Altamente inflamable, el butano arde formando vapor de agua y dióxido de carbono.

¿Las estufas de butano producen condensación?

Esto significa que si el gas se quema en forma de llama abierta dentro de su furgoneta (como un horno/horno, o un calentador de gas portátil) entonces el vapor de agua se condensará y hará que todo sea ligeramente más húmedo. Esto no suele ser un problema si hay una buena ventilación, pero puede ser notable en el invierno cuando las ventanas/ventiladores, etc.

¿Los calentadores de propano aumentan la humedad?

Si está utilizando un aparato de propano sin ventilación o “sin ventilación”, como un calentador catalítico, un calentador de “llama azul” o ciertos calentadores de agua instantáneos, su aparato está añadiendo 1,6 libras de humedad en su espacio por cada libra de propano quemado.

Gas butano

Aunque hay mucha verdad en esta afirmación, también he visto a gente que aconseja el uso de la calefacción eléctrica en lugar del gas para combatir el problema, y aquí las cosas se complican un poco más (¡llegaré a eso en breve!)

En primer lugar, ¿por qué el calor es húmedo? El propano y el butano son hidrocarburos, compuestos de hidrógeno y carbono, cuando se queman el hidrógeno y el carbono se combinan con el oxígeno del aire para crear CO2 (dióxido de carbono) y H2O (vapor de agua).

Esto significa que si el gas se quema como una llama abierta dentro de su furgoneta (como un horno / cocina, o un calentador de gas portátil) entonces el vapor de agua se condensará y hará que todo sea ligeramente más húmedo. Esto no suele ser un problema si hay una buena ventilación, pero puede ser notable en el invierno, cuando las ventanas/ventiladores, etc. suelen estar bien cerradas.

SIN EMBARGO, si tu furgoneta está equipada con calefacción central de gas, como una caldera Truma (haz clic aquí para ver los detalles de su funcionamiento, si estás interesado), el aire de combustión se extrae del conducto de ventilación del exterior de tu furgoneta, y los gases de combustión se devuelven al exterior a través del mismo conducto (es un trabajo coaxial, con un tubo dentro de otro). El aire caliente que sale de los respiraderos se calienta a través de un intercambiador de calor sellado y nunca ha estado en contacto con el gas, no tiene más humedad que el resto del aire de su furgoneta.

Tanque de butano

Bien, esta pregunta parece haber generado cierta controversia. Por un lado está la respuesta de niels nielsen (actualmente aceptada), que implica que el color naranja es del sodio. Por otro lado está la respuesta de StessenJ, que implica que el naranja es la radiación normal del cuerpo negro del hollín. Además, hay muchos comentaristas que discuten sobre lo correcto o incorrecto de la respuesta del sodio.

La única manera buena de resolver el asunto es un experimento. Yo lo hice, con algunas modificaciones. Primero, en lugar de la estufa de gas utilicé un encendedor de chorro (ZL-3 ZENGAZ). Segundo, en vez de humidificador utilicé un simple spray de agua de barbero. El tercer componente necesario es una rejilla de difracción, una barata que compré en AliExpress. La introduje en unas gafas de seguridad incoloras para evitar la necesidad de una tercera mano.

Cuando encendí el mechero vi un conjunto de imágenes en el primer orden de difracción: violeta, azul, verde, amarillo y algún rojo tenue borroso. Hasta aquí, coherente con el espectro de la llama azul que se da en la Wikipedia. Luego rocié agua en el aire, moviendo simultáneamente el encendedor tratando de encontrar el lugar donde la llama cambiará de color. A medida que la llama se fue llenando de chorros naranjas en lugar del azul inicial, noté que la imagen naranja de la llama aparecía entre las imágenes rojas y amarillas en la rejilla de difracción.

Recarga de butano

131/12/2010 22:01:2465 mensajes en el foro1 fotosTambién hace mucho frío en mi garaje/taller y me encuentro con que el calentador de gas butano que robé de Er Indoors se desvanece cuando el gas líquido, ya de por sí a baja temperatura, se enfría aún más a medida que baja la presión en la botella.    He descubierto que agitar la botella a intervalos frecuentes ayuda pero es una distracción cuando estoy ocupado.    Mi alternativa es mantener la temperatura de la botella en un punto en el que el líquido se gasifique fácilmente apuntando a ella un calentador de ventilador.    Hay que tener cuidado de no crear una bomba, por lo que es necesario un ajuste de calor bajo y una distancia respetuosa entre el ventilador y la botella, pero funciona y todavía estoy aquí para contarlo.

Gray6231/12/2010 22:05:001058 mensajes en el foro16 fotosUn problema que se encontrará con esta forma de calefacción es que la quema de cualquier forma de combustible de hidrocarburos producirá vapor de agua. esto (y hablo por experiencia aquí) acelerar la oxidación de la superficie de todos los materiales suceptibles. Todos los combustibles de hidrocarburos, como el propano, butano, hexano, etc., contienen cantidades significativas de hidrógeno y oxígeno que, cuando se queman en condiciones atmosféricas normales ricas en hidrógeno y oxígeno, se combinan para producir vapor de agua.  Mi consejo es que NUNCA se utilice una fuente de calor de propano o butano en el entorno de un taller, a menos que esté convenientemente ventilado.    Nuestros talleres se calentaban con gas natural, pero no con calefacción directa, sino que utilizaban un proceso de calentamiento catalítico que producía menos del 1% de vapor de agua en volumen, ¡mucho menos de lo que exhala un ser humano durante la jornada laboral! Así que cualquier oxidación era culpa nuestra y no del sistema de calefacción. Ahora utilizo radiadores de aceite y calentadores tubulares de invernadero como calefacción de fondo en mis talleres. La calefacción adicional se suministra mediante ventiladores o calefactores halógenos radiantes para una explosión de calor a corto plazo. La principal consideración es mantener una temperatura ambiente constante y no dejar que nada caiga por debajo del punto de rocío, es decir, ese punto en el que las gotas de agua se condensan del aire circundante y se depositan en las superficies frías, lo que provoca la oxidación de esas superficies.

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