Instalar estufa de leña en hueco de chimenea

¿Se puede tener una chimenea de madera con un quemador de leña

Los hogares de hoy en día son un grupo exigente. Todos quieren una solución de calefacción doméstica que caliente de forma económica sin sacrificar la potencia calorífica. Además, tiene que tener un aspecto estupendo. ¿Es realmente una tarea difícil? Puede que no, dadas las opciones disponibles hoy en día. De hecho, muchos de los habitantes de hoy en día quieren una solución moderna que mantenga la tradición. Con esto en mente, la instalación de una estufa de leña en una chimenea existente es la solución perfecta.

Insertar una estufa en una chimenea existente proporciona una solución moderna para dar calor en un entorno tradicional. Dado el hecho de que las chimeneas abiertas fueron tan populares en los hogares británicos durante décadas, esta es la manera perfecta de adherirse al diseño tradicional del hogar mientras se beneficia de la tecnología más innovadora de las estufas.

Piénselo bien antes de tomar la decisión de instalar una estufa de leña en una chimenea ya existente. Supongamos que tiene un hermoso marco de chimenea de madera antigua y desea conservarlo. Puede que no sea posible. Por supuesto, tampoco se puede descartar – como muchas cosas, depende de lo que su casa tiene actualmente, y lo que usted espera lograr. Hay que tener en cuenta primero algunos puntos. Veámoslos.

¿Se puede instalar una estufa de leña en una chimenea existente?

Se puede instalar una estufa de leña en una chimenea ya existente, siempre y cuando se disponga de un espacio suficiente en la chimenea para albergar una estufa y de una chimenea adecuada.

¿Se puede poner una estufa de leña en una chimenea abierta?

Según la Alianza de la Industria de las Estufas, una chimenea abierta es la forma incorrecta de quemar madera. No sólo libera hasta 10 veces más emisiones nocivas que una estufa, sino que quemar leña en un fuego abierto es mucho menos eficiente.

¿Qué se considera la apertura de una chimenea?

La parte frontal del hogar se denomina abertura de la chimenea, donde a veces se encuentran las puertas de cristal, o donde se ubicaría una pantalla de chimenea.

Instalación de una estufa de leña en una chimenea existente coste

Esto fue en mi propia casa, un poco de ‘doer-upper’. Construida en 1864, es una sólida casa victoriana que conserva algunas características agradables.    Queríamos instalar una estufa de leña en una chimenea existente no original y para ello era necesario repararla y ampliarla a fondo. La mayoría de las chimeneas victorianas tienen lo que se conoce como “abertura del constructor” y una chimenea más pequeña integrada en ella. A lo largo de los años, a medida que cambiaban los estilos, los combustibles y los conocimientos, estas chimeneas más pequeñas y los hogares se modificaban a menudo para mejorar la combustión.

La nuestra no era diferente, pero queríamos abrirla de nuevo a la abertura de los constructores para instalar una eficiente estufa de leña Charnwood Cove 1 en el hueco. El primer paso fue eliminar el actual marco de la chimenea y reducirlo a lo esencial. El arco de ladrillos estaba en muy mal estado, con bastante bamboleo en él. Desgraciadamente, detrás de la chimenea moderna, las esquinas interiores de la abertura de ladrillo estaban bastante “mordidas” por una alteración anterior.

Consultando a un albañil experimentado y considerado, conseguimos la ayuda experta que necesitábamos. Este es un trabajo más para un artesano que para un arquitecto, y su cuidadoso enfoque fue vital para el éxito. Se tomó el tiempo necesario para considerar dónde bajaban las cargas, cómo el ladrillo soportaba las tensiones y cómo se veía en general. Con una visita al astillero local para escoger a mano un palé de ladrillos, se consiguió una serie de sustituciones que se ajustaron bien a ojo.

Estufa de leña frente a la chimenea

Por razones de potencia calorífica y suministro de aire, también hay que tener en cuenta el espacio disponible alrededor de las estufas de leña cuando se instalan. Como las estufas de leña irradian un calor considerable durante muchas horas, incluso después de que el fuego se haya apagado, es necesario que haya un espacio suficientemente grande entre las estufas y la parte trasera, los lados y la parte superior de la chimenea abierta.

También es necesario que haya suficiente espacio detrás de una de las estufas de leña para acomodar un flujo de aire para los respiraderos de aire terciario, que ayuda a la combustión secundaria de los gases dentro de la estufa para producir más calor.

Para más información sobre los requisitos del tamaño de las aberturas de las chimeneas, el espacio alrededor de las estufas de leña y el tamaño de los hogares: En el Reino Unido, la instalación de una estufa de leña tiene que cumplir con la Parte J de la normativa de construcción, mientras que en Estados Unidos las estufas de leña se rigen por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Tuvimos que comprar la longitud y el diámetro adecuados de los conductos de humos de acero inoxidable antes de que un profesional se encargara de bajarlos por las chimeneas. A continuación, los revestimientos se conectaron a los nuevos tapones situados en la parte superior de las chimeneas.

Tamaño del hueco de la chimenea para la estufa de leña

Existe un cierto romanticismo hacia las estufas y chimeneas de leña que mucha gente no siente con las estufas de gas o eléctricas. Aparte de su diseño estético, también proporciona practicidad en términos de eficiencia y preocupaciones ambientales.

En pocas palabras, las estufas de leña son cajas metálicas que se calientan para dar calor a una habitación. Aunque pueda parecer sencillo, las estufas de leña de hoy en día tienen bastantes cosas. Debido al uso de la madera como combustible renovable, las estufas de leña tienen un rango de eficiencia del 90%, lo que las convierte en uno de los mejores calentadores.

Las estufas de leña independientes, aunque son más difíciles de instalar, tienen mayor capacidad y son más rentables que los insertos de chimenea. Sus precios oscilan entre 1.000 y 2.000 dólares, con costes de instalación que dependen del método de instalación.

Si está pensando en instalar una estufa de leña independiente en su casa, tenga en cuenta que también tendrá que planificar su ventilación. Hay tres maneras de instalar una estufa de leña independiente en su casa.

Con este método, usted puede instalar su estufa de leña independiente dentro de su chimenea y conectar su ventilación a la chimenea por encima de ella. Es uno de los métodos más comunes y mejores para ahorrar espacio y tiempo durante la instalación.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...