Cuanta electricidad consume una estufa de pellets

Batería de reserva para estufas de pellets

El coste de la electricidad ha aumentado drásticamente en la última década. Esto ha obligado a muchos propietarios a buscar formas alternativas de reducir sus costes de electricidad, y el cambio a las estufas de pellets parece ser una de esas formas. La popularidad de las estufas de pellets ha ido en aumento porque son energéticamente eficientes, fáciles de usar y muy eficaces para calentar las casas durante los fríos meses de invierno. Pero, ¿cuánta electricidad consume una estufa de pellets? En este artículo, le diremos cuánta electricidad necesita una estufa de pellets.

La cantidad de electricidad que consumirá su estufa de pellets varía en función de varios factores. Pero, por lo general, las estufas de pellets son muy eficientes en cuanto al consumo de energía y no consumen mucha energía como es el caso de otros tipos de estufas eléctricas o chimeneas. El único momento en el que una estufa de pellets consume más energía es durante el tiempo de encendido y eso suele durar poco.

Según los expertos, la mayoría de las estufas de pellets utilizan unos 100W en un uso normal, pero pueden consumir hasta 500W al encender el fuego. Si se utiliza constantemente durante 8 horas, una estufa de pellets puede consumir alrededor de 1kWh de electricidad. En Estados Unidos, el coste de 1kWh es de unos 0,13 dólares. Esto significa que si su estufa de pellets funciona durante 8 horas sin parar, sólo consumirá 0,13 dólares de electricidad. Esto es mucho más bajo en comparación con lo que consumen otros aparatos de calefacción eléctrica para calentar la casa.

¿Cuánto dura un saco de 40 libras de pellets de madera?

P: ¿Cuánto dura un saco de pellets? R: Según el Pellet Fuels Institute, un saco de 40 libras de pellets puede proporcionar hasta 24 horas de calor sólido. El suministro de pellets de madera para un invierno es de unos 100-150 sacos, dependiendo de las variaciones climáticas y del estilo de vida.

¿Cuánto quema una estufa de pellets en un día?

Basándose en la tasa de combustión típica de pellets de 1,67 libras, una estufa de pellets puede quemar de media una bolsa estándar de 40 libras de pellets cada 24 horas.

¿Son económicas las estufas de pellets?

Las estufas de pellets de madera son una forma eficiente de calentar su casa y reducir su dependencia de un sistema de calefacción de gas o eléctrico. Las estufas de pellets tienen una eficiencia certificada de entre el 70 y el 83%, justo a la par de la mayoría de los sistemas que no son estufas.

Coste mensual de la estufa de pellets

¿Se ha preguntado alguna vez cuánta potencia (vatios) utiliza su estufa de pellets, o cuánta energía (kWh) consume, o cuánto le cuesta realmente en su factura eléctrica hacerla funcionar durante la temporada? He medido el consumo de electricidad de varias estufas de pellets con un medidor P3 Kill A Watt y he descubierto que consumen una media de entre 125 y 150 vatios de potencia instantánea, dependiendo de los ajustes del sinfín y del soplador.

Aquí hay algunos números reales de una estufa Whitfield Advantage II T de más de 20 años. Durante el periodo de monitorización, de aproximadamente 2 semanas, la estufa estuvo en funcionamiento las 24 horas del día, sólo se apagó para las limpiezas rutinarias, y el usuario ajustó las velocidades de la barrena y del soplador como de costumbre.

Basándome en las mediciones anteriores, podría estimar que esta estufa consume aproximadamente 2 kWh al día o 60 kWh al mes de la forma en que la usa el usuario. Muchos artículos que he leído estiman unos 100 kWh al mes para las estufas de pellets, que es una cifra aceptable, pero probablemente un poco alta.

Sorprendentemente, mi flamante Harman P35i de 2010 utiliza un poco más de electricidad que la antigua Whitfield (125 vatios – barrena apagada, 150 vatios barrena encendida), y sobre todo consume una cantidad significativamente mayor (395 vatios) cuando utiliza la resistencia eléctrica para el autoencendido, pero sólo durante unos 6,5 minutos al iniciar el fuego. Sin embargo, esto no añade un coste significativo al consumo total de electricidad. He aquí un ejemplo:

Opiniones sobre estufas de pellets no eléctricas

Cuando tenga su estufa de pellets en funcionamiento todo el tiempo se dará cuenta de algunas cosas, la principal de las cuales es que necesita rellenar el soporte de pellets más a menudo de lo que pensaba. Sin embargo, cuando la apague para limpiarla verá que varias partes de la estufa de pellets dependen en gran medida de la electricidad. Como la mayoría de la gente sabe, cualquier cosa que utilice electricidad para mantener un lugar calentado consume más energía, ¿así que eso incluye una estufa de pellets?

Las estufas de pellets no utilizan mucha electricidad, incluso cuando funcionan las 24 horas del día, porque la estufa de pellets no crea calor a través de la electricidad. La electricidad que necesita una estufa de pellets sólo se utiliza al encender inicialmente los pellets y para hacer funcionar el ventilador que alimenta el oxígeno del fuego. A medida que el ventilador se esfuerza por aspirar más aire o los conductos de ventilación se obstruyen, el ventilador puede tener que trabajar más, lo que puede consumir más electricidad.

Hay muchas formas en las que su estufa de pellets puede consumir más electricidad y muchas personas en todo el mundo han descubierto que si mantienen sus estufas correctamente apenas se nota la diferencia en sus facturas eléctricas. Entender qué puede hacer que la estufa consuma mucha más energía es vital y ser capaz de diagnosticar fácilmente cuál es el problema le ayudará a solucionarlo sin tener que recurrir a los expertos.

Cómo utilizar la estufa de pellets

Las estufas de pellets se han hecho muy conocidas y utilizadas en relativamente poco tiempo. Sus características y su economía hacen que sean muy fáciles de usar y tengan un buen rendimiento. Su economía de combustible también ayuda a su difusión en los mercados y a promover la imagen que dan.

Su funcionamiento es relativamente sencillo y económico. La estufa dispone de un depósito para almacenar el combustible, en este caso, el pellet. Al ponerla en funcionamiento, un tornillo mueve el pellet hacia la cámara de combustión para alimentar el fuego al ritmo que indica el sistema de control electrónico. El pellet arde, emitiendo calor y humos que se canalizan a través de una salida trasera donde se conecta la chimenea exterior.

Cuando se habla de estufas de pellets, es habitual ver a personas que las confunden con las estufas de leña tradicionales. Sin embargo, la diferencia es muy importante, ya que las estufas de pellets son ventiladas. Es decir, tienen un ventilador interno que toma el aire del local, lo calienta y lo devuelve de nuevo a una temperatura más alta.

En el funcionamiento de la estufa podemos diferenciar dos fenómenos de transferencia de calor en la misma unidad: por un lado, tenemos la convección provocada por el ventilador que impulsa el aire caliente y, por otro, la radiación debida a la propia llama que se produce. Estos dos fenómenos pueden suponer una ventaja respecto a las estufas de leña tradicionales, ya que la transferencia de energía por convección hace que el ambiente se caliente más rápidamente.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...