Cómo instalar una estufa de pellets en una esquina
Las posibles disposiciones de ventilación del aire residual de una estufa de pellets pueden variar en función de la situación, de las directrices establecidas por el fabricante de la estufa y de los códigos y reglamentos locales de construcción.
En la habitación en la que se encuentra la estufa de pellets debe haber una abertura para el aire fresco con una sección transversal no inferior a 80 cm2 para garantizar un suministro suficiente de oxígeno necesario para la combustión” Victoria-05
Compruebe con el fabricante de una estufa de pellets específica y consulte los códigos y reglamentos de construcción locales para confirmar si será necesario un conducto de ventilación externo para el uso de una estufa de pellets que toma el aire de la habitación en lugar del exterior.
Cómo instalar el tubo de la estufa de pellets a través del techo
Los humos, más correctamente denominados “Productos de la Combustión” (PC), deben descargarse siempre por encima del tejado del edificio, fuera de la zona de reflujo, para que puedan dispersarse en las mejores condiciones en la atmósfera. Esto se aplica a todos los humos de combustión, ya sean de gas natural, madera o pellets. Por lo tanto, siempre es necesaria una salida de humos hasta la cumbrera del tejado, incluso en el caso de las estufas de pellets.
Es cierto, una estufa de pellets puede seguir funcionando incluso sin el conducto de humos, porque funciona con ventilación forzada. Sin embargo, las razones para responder simplemente “no gracias” a este tipo de oferta son varias y graves.
En concreto, los quemadores de pellets sin chimenea contravienen varias leyes italianas: la DM 37/08, la UNI 10683 y el Decreto Presidencial 412/1993 (en particular el artículo 9). Todas estas leyes prevén que los generadores de calor de leña y pellets deben estar provistos de un sistema de combustión con salida al techo, sin excepciones. La instalación en la pared no está permitida en ningún caso.
Además de las leyes nacionales, existen otras normativas locales de salud y construcción (Normas Municipales de Edificación, Normas de Higiene) que van en la misma dirección e imponen la salida de humos de cualquier combustible por encima de la cumbrera del tejado.
Cómo instalar una estufa de pellets en un sótano
La ventilación horizontal es la forma más sencilla y barata de eliminar los gases de escape de su estufa de pellets. El tubo de ventilación se conecta a un adaptador en la parte trasera de la estufa, y luego sale a través de la placa adaptadora de la pared hasta una distancia de al menos 15 centímetros de la pared exterior.
Es una buena idea con esta disposición incluir una placa protectora de pared para evitar que los gases de escape decoloren la propia pared. La tapa de ventilación debe estar a seis pulgadas o más de la cara de la pared y a más de tres pies por encima de cualquier tubería de entrada de aire en un radio de diez pies.
Es necesario comprobar la normativa local de construcción sobre la proximidad de la salida a las ventanas y puertas o entradas que puedan permitir la entrada de aire exterior en el edificio. Como regla general, puede estar a un metro por debajo o a un lado, o a un metro por encima.
La ventaja de poner una pequeña elevación en el diseño de la ventilación de su estufa es que, en caso de un apagado por falta de combustible, fallo eléctrico o mecánico, la convección natural del calor eliminará los gases. De lo contrario, existe la posibilidad de que se filtren de nuevo en la casa.
Requisitos para la instalación de estufas de pellets
En primer lugar, ¿el suelo es lo suficientemente resistente para soportar el peso? Las estufas de pellets pueden ser pesadas, especialmente los modelos de hierro fundido. No es probable que la estufa se caiga a través del suelo a no ser que la estructura del suelo esté muy deteriorada, pero un peso importante en una zona pequeña puede distorsionar un suelo de madera con el tiempo.Una forma de repartir el peso sin reforzar el propio suelo es instalar una estufa de pellets sobre un suelo extra grande
que tenga cierta capacidad de carga. Un pedazo grande de piedra natural o una almohadilla de cemento fundido podría ser utilizado para este propósito, pero estos materiales son pesados en sí mismos.Una almohadilla de soporte de carga más ligero puede ser construido en un marco de madera, (2 “por 4”) alineado de manera que cruza las vigas bajo el suelo en ángulo recto. Esto se puede cubrir con una capa de tres cuartos de pulgada y se puede alicatar.
necesita saber dónde están las viguetas del suelo. Cuando vea el video corto de abajo, verá que el tubo de ventilación no es vertical. Esto es probablemente porque la almohadilla de la chimenea se ha construido sin tener en cuenta el marco de la pared.